Buscador Google

Buscar tus Recetas en Buenos Aires

Diabetes - Cetonas y cetosis



Sintomas de Cetonas y Cetosis


La aparición de cetonas en la sangre u orina en una persona con diabetes representa por lo general una emergencia y claro, motivo de preocupación.

¿Qué es la Cetosis?

En algunas circunstancias cuando los órganos no reciben la glucosa que se utiliza como forma de energía, buscan algún “combustible” que sea un reemplazo, es entonces cuando utilizan las grasas.

La falta severa de insulina provoca que no ingrese ni se use el azúcar en los órganos, y aunque el nivel de azúcar en sangre se eleva, el cuerpo necesita combustible y comienza a tomarlo de las grasas y los músculos, esto provoca residuos a los que se les llaman cuerpos cetónicos o cetonas; que se van acumulando progresivamente provocando una “intoxicación”, acumulando ácidos.
¿Cuándo aparece la cetosis?

Al inicio de la diabetes tipo 1 si no se descubre a tiempo.
Cuando no se administra la insulina o esta es insuficiente.
Cuando el nivel de azúcar en sangre aumenta por enfermedades agudas como las diarreas, infarto; por las infecciones, por las emociones fuertes, traumatismos, etc.
Cuando se administran medicamentos que aumentan el nivel de azúcar.

¿Qué síntomas presenta?

El nivel alto de azúcar en un principio provoca mucha sed, deseos de orinar, gran cansancio y hambre continua. Si los niveles persisten altos cada vez orinará más y la sed se intensificará con pérdida de apetito y una molestia digestiva. El aliento se torna con un aroma de manzanas o sidra, luego aparecen dolores en el abdomen y vómitos (que se pueden confundir con una enfermedad del estómago o intestinos), la respiración se vuelve agitada y en casos extremos hay pérdida de conocimiento.
Es imprescindible la internación cuando aparecen vómitos ya que es necesario reponer líquidos y minerales mediante sueros.